12 muertos en Florida tras Irma; cientos de miles sin electricidad

Last Updated: Tuesday, September 12, 2017

Puede que el Huracán Irma haya desaparecido, pero las secuelas de la histórica tormenta todavía se sienten.

La Oficina del Gobernador dijo el martes por la tarde que 12 personas han muerto como resultado de la tormenta. Seis de esas muertes fueron relacionadas con vehículos, cuatro fueron durante preparativos para tormentas, y una persona murió en un accidente con una línea eléctrica.

Una persona murió de un ataque al corazón mientras trataba de arrancar un generador, dijo la Oficina del Gobernador, agregando que una persona murió en los condados de Pinellas, Pasco, Marion, Duval, Libery y Broward. Dos personas murieron en los condados de Hillsborough, Hardee y Orange. Mientras que hubo al menos 35 muertes relacionadas con Irma en el Caribe.

A las 5 p.m. del martes, más de 1 millón de clientes de las compañías de energía eléctrica en el área de la Bahía de Tampa seguían sin electricidad después de la destructiva tormenta.

La Casa Blanca dijo que el Presidente Donald Trump llegará a la Florida el jueves para hablar con los funcionarios sobre los esfuerzos de limpieza y visitar a los residentes afectados por la tormenta. Trump también aprobó una declaración de desastre mayor, que autoriza fondos federales directamente a los floridanos afectados por el huracán. La acción también rembolsa a las comunidades locales y al gobierno estatal para ayudar en la respuesta y recuperación.

Y esos esfuerzos de recuperación se llevan a cabo en todo el estado, desde los cayos hasta el sureste y el noreste de la Florida y en el Centro de la Florida y el área de la Bahía.

El Gobernador Rick Scott dijo después de hablar con las compañías de servicios públicos más grandes del estado que 60 por ciento de la Florida podría estar sin electricidad.

La tormenta afectó a todo el estado. Jacksonville, por ejemplo, está experimentando su peor inundación desde 1846, dijo Scott. Funcionarios federales estimaron que una cuarta parte de todos los hogares de los cayos fueron destruidos.

Mientras tanto, en el área de la Bahía, restaurar la electricidad se ha convertido en una prioridad, ya que las compañías eléctricas como Duke Energy y Tampa Electric luchan por restablecer la electricidad.

Funcionarios de Duke Energy dijeron que unos 9,000 empleados trabajan en reparar las líneas derribadas y postes de energía. Algunos empleados fueron traídos de fuera del estado y de tan lejos como Canadá, dijo el portavoz de Duke Anna Gibbs.

"Tenemos 500 empleados trabajando hoy en los condados de Pinellas y Pasco", dijo Gibbs.

TECO tiene brigadas trabajando en toda la región, mientras cerca de 300,000 de sus clientes siguen sin energía.