Para Eliezer Bueno, de Empanadas Monumental, sustituir los envases de espuma de poliestireno tendrá serias consecuencias económicas.

“Tendría que dejar ir a uno o a otro empleado. No me va a permitir crecer, no va a permitir reinvertir en mi negocio”, aseguró Bueno.

El alcalde de Blasio anunció el miércoles que la prohibición de vasos, platos y contenedores de espuma de poliestireno será implementada el próximo enero.

Esto después de que una jueza falló en contra de una demanda que buscaba suspender la regulación. La demanda había sido interpuesta por dueños de restaurantes y fabricantes del material.

El negocio de Eliezer, ubicado en la calle 181 en el Alto Manhattan, depende de estos envases para poder despachar su comida.

La prohibición podría llevar hasta la bancarrota a su negocio nos dice Eliezer.

La Alianza de Restaurantes en Acción estima que las alternativas para reemplazar el material, como por ejemplo envases de plásticos, cuestan 3 veces más que el poliestireno.

Dueños de negocios nos dicen, que de tener que cumplir con esta regulación se verían obligados a transferir esos costos a sus clientes.

"Ahora entonces uno tiene que cobrarle más a la gente y pierde más clientes. Claro que sí que afecta, es una medida drástica, sin haber ellos visto la foto completa. Es una medida que le conviene a un sector no a todos los sectores", añadió Bueno.

El gobierno de la ciudad dice que cada año se recogen más de 28 mil toneladas de envases de espuma, que según los funcionarios municipales no se puede reciclar y contaminan el medio ambiente.

La administración de Blasio señala que durante los próximos seis meses trabajará con las empresas para ayudarles con la transición. Pero no todo está dicho.

Por medio de un comunicado, La Alianza de Restaurantes en Acción señaló:

"Estamos profundamente decepcionados por esta decisión y considerando nuestra opciones legales".

El gobierno de la ciudad explicó que las empresas sin fines de lucro y pequeñas negocios con ingresos de menos de $500 mil dólares anuales, podrían calificar para una excepción.