A sus casi 80 años de edad, un usuario de la estación de la calle 181, en Washington Heights, tiene que bajar a pie 89 peldaños porque las escaleras eléctricas están fuera de servicio.

Cansada y muy molesta, Angie Vázquez se sorprendió al saber que tenía un largo trecho hasta llegar a la plataforma para abordar un tren de la línea A del metro: "Me afecta porque yo tengo problemas cardiovasculares, las subo porque es una necesidad de trabajar, pero cuando yo venga tengo que subir y claro que me afecta".

Usuarios envejecientes encuentran muy incoveniente la falta de servicio.

La incomodidad de los usuarios no es únicamente por el hecho de que se quedan sin las gradas eléctricas durante unos nueve meses, el agravio también es porque la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) les informó con 24 horas e d antelación y ahora deben subir a pie unas escaleras de 25 metros.

"Falta de respeto y humanidad porque las personas con una edad avanzada, cómo van a subir esas escaleras. Pero así somos en este país", farfulló Vázquez.

De acuerdo con la MTA, las tres escaleras o gradas eléctricas del tren A en el alto Manhattan funcionan con un mismo motor y estará en reparación hasta febrero de 2023. 

Las escaleras eléctricas estarán fuera de servicio por 9 meses.

Y para Belkis Cruz, otra usuaria de la línea A del metro: "Bueno, es un inconveniente difícil. Por razones obvias, las personas con impedimentos no pueden subir esos escalones. Creo que es indispensable que arreglen esa situación cuando antes".

La alternativa indicada por los funcionarios de la MTA es caminar tres cuadras para hacer uso de los ascensores que se encuentran en la calle 184 y Fort Washington o subir los 6 pisos de escaleras.

La estación en reparación fue inaugurada en 1932 y es utilizada anualmente por 2'800,000 personas; entre ellas, cientos de miles de dominicanos residentes de los vecindarios del alto Manhattan.